El Partido Demócrata mantiene el control del Senado en Estados Unidos.
Con las victorias en Nevada y Arizona un poco “discutidas”, el partido demócrata gana la mayoría del Senado en Estados Unidos ante todo pronóstico.
Las elecciones de mitad de período son para el Congreso, que se compone de dos partes: la Cámara de Representantes y el Senado.
El Congreso elabora leyes a nivel nacional. La Cámara decide qué leyes se votan, mientras que el Senado puede bloquearlas o aprobarlas, confirmar los nombramientos hechos por el presidente y, en raras ocasiones, realizar investigaciones en su contra.
Estas elecciones se llevan a cabo cada dos años, es decir, en la mitad del mandato de cuatro años del presidente.
Cada estado está compuesto por dos senadores, que ocupan el cargo por períodos de seis años. Los representantes ocupan el puesto por dos años y están al mando de distritos más pequeños.
Todos los escaños de la Cámara de Representantes se sometieron a elección en las votaciones de mitad de período, junto con un tercio del Senado.
Varios estados importantes también tuvieron comicios para elegir a su gobernador y funcionarios locales.
Recordemos algo…
Demócratas y republicanos.
La ideología demócrata defiende una mayor intervención del Estado en la economía, y una filosofía más liberal y de izquierda.
La ideología republicana apuesta en una menor actuación del Estado, defiende ideas más conservadoras y la reducción de los impuestos.
En conclusión:
La administración Biden es la gran ganadora de la jornada.
Esto da a entender que seguirá en su línea. Una postura más liberal, social y menos empresarial, y esto hará que las bolsas no lo tomen como un buen mensaje.
En el plano geopolítico habrá una mayor confrontación con China, y más “ayuda” a Ucrania, lo que significa que tendremos un invierno europeo muy duro y la guerra en un nivel más peligroso.