¿El mundo del petróleo cambia?

Los sauditas respondieron a las críticas de Estados Unidos, que les acusa de haber recortado la producción de oro negro para “alinearse” con los intereses del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Arabia Saudita vio las declaraciones que describieron la decisión como una toma de posición del reino en conflictos internacionales y como políticamente motivada contra Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

Riad expresó su “rechazo total” a las acusaciones estadounidenses, y aseguró que las decisiones del cartel de exportadores de crudo y sus aliados se “basaron puramente en consideraciones económicas”.

La Opep+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita, y a 10 socios encabezados por Rusia, decidieron la semana pasada recortar sus cuotas de producción para sostener los precios del crudo.

EEUU en la dirección equivocada

Joe Biden advirtió que habrá “consecuencias” por esta decisión, que podría favorecer a Rusia al sostener o impulsar los precios. Moscú necesita sus ingresos petroleros para financiar su guerra en Ucrania.

Riad, por su parte, dijo que Estados Unidos “sugirió” posponer por un mes la decisión de la Opep+, que también podría subir el precio de la gasolina, y por ende molestar a los VOTANTES estadounidenses.

En pocas palabras, Arabia Saudí dijo que la administración Biden le pidió posponer la reunión hasta después de las elecciones primarias este 8 de noviembre, que son muy importantes para determinar el control del congreso y para el resto del mandato de Biden.

Washington a la declaración de Arabia Saudita fue rápida y especialmente fuerte.

“La cancillería saudita puede tratar de tergiversar o desviar (la atención), pero los hechos son simples”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“En las últimas semanas, los sauditas nos han dejado claro, en privado y en público, que tenían la intención de reducir la producción de petróleo, sabiendo que esto aumentaría los ingresos de Rusia y atenuaría el impacto de las sanciones (contra Moscú por la guerra). Esta es la dirección equivocada”, afirmó.

Y enfatizó: “Podrían fácilmente haber esperado la próxima reunión de la OPEP para ver cómo evolucionaban las cosas”.

Consultado sobre la postura de Riad, Biden declaró este jueves a reporteros en Los Angeles: “Estamos por hablar con ellos”.

Biden prometió recientemente que “reevaluará” la larga relación estratégica entre los dos países, que se basa en un principio simple: Arabia Saudita alimenta el mercado petrolero, y a cambio Estados Unidos garantiza su seguridad, en particular a través de ventas masivas de armamento.

 

En conclusión:

 

“Caso Jamal Khashoggi: la CIA acusa al príncipe heredero de Arabia Saudita por la muerte del periodista”.

Este fue un factor clave para lo que hoy vemos en el rumbo de la política exterior saudí.

Quizás Arabia Saudí no ha logrado olvidar las acusaciones contra el príncipe y hoy opta por un cambio de bando que le favorece económicamente y estratégicamente, más.

No solo es Rusia, es China y todo un bloque que se une a ellos buscando intereses geopolíticos y económicos más convenientes.

El mundo está cambiando muy rápidamente. Veamos los acontecimientos atentos, porque estamos siendo testigos un nuevo orden mundial.

petróleo crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *